¿Cómo funciona una caldera de condensación?

¿Cómo funciona una caldera de condensación?
Las calderas de condensación son eficientes y con ellas conseguirá ahorrar en energía. La condensación, como su nombre indica, es el proceso físico que implica un cambio de fase de la materia que se encuentra en forma gaseosa y pasa a líquida, en se cambio se liberará una determinada cantidad de energía denominada calor latente.

Durante la combustión de una caldera los componentes combustibles de gas o gasóleo reaccionan con el oxígeno del aire, formando dióxido de carbono, vapor de agua y calor.

Si estos gases de la combustión se condensen se aprovechará el calor latente del cambio de estado del vapor al líquido para convertirlo en calor sensible. Dicho calor se aprovechará para elevar la temperatura del agua que circula por el interior de la caldera.

Para bajar la temperatura de los humos puede hacerse con una gran superficie de intercambio en el interior del cuerpo de la caldera, posibilitando que la temperatura de retorno sea lo más baja posible.

El rendimiento óptimo se obtendría con una temperatura de impulsión de 40 grados y una de retorno de 30 grados. Con una instalación de radiadores convencional también se obtienen buenos resultados, si se trata de instalaciones centralizadas lo habitual es adecuar la temperatura de impulsión a las condiciones exteriores, lo que proporcionará temperaturas de retorno más bajas de lo habitual.

Las ventajas de estas calderas son que pueden generar un ahorro de hasta un 30% respecto a las calderas convencionales, regular la temperatura en función de la demanda energética y sus emisiones son bajas y por lo tanto respeta el medio ambiente.

Además tiene muy bajas temperaturas de evacuación de humos, tiene una gran superficie de intercambio, es uno de los tipos de calderas más eficientes en la actualidad y se pueden utilizar con sistemas de baja temperatura así como sistemas convencionales de radiadores.
AVISO LEGAL LSSI
Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información